Menu

Clínica del Sueño

Departamentos > Clínica del Sueño

Clínica del Sueño

OCA destaca entre los hospitales de Monterrey por la gama de sus Especialidades médicas. La atención de los trastornos del sueño es una de ellas. Para el tratamiento de estas perturbaciones la Clínica del Sueño dispone de tecnología de avanzada con la cual se llevan a cabo estudios muy precisos de Polisomnografía en Monterrey.

Un adulto pasa una tercera parte de su vida durmiendo, lo cual significa que debe dormir en promedio de seis a ocho horas dependiendo de la variabilidad individual. Algunas personas necesitan más horas de sueño y otras personas necesitan menos horas para sentirse descansados y restablecidos durante el día. Lo importante no es cuántas horas dormimos sino qué tan bien dormimos.

Si la calidad del sueño es mala; es decir, no se tiene un sueño reparador, las actividades durante el día pueden verse afectadas de forma significativa. Numerosos estudios han demostrado que en las personas con alteraciones del sueño existe un menor rendimiento escolar y laboral, su calidad de vida puede resultar afectada y existe la posibilidad de presentar alteraciones orgánicas o mentales.

La hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar del corazón, la insuficiencia cardiaca, la obesidad, el aumento de los glóbulos rojos, la depresión, problemas conyugales y en la relación de pareja, y muchos otros trastornos mentales y emocionales acompañan a o se explican por alteraciones de la calidad del sueño.


Es un examen que se realiza en la Clínica del Sueño de nuestro Hospital, durante el cual se registra una serie de funciones fisiológicas que permite establecer la etapa o estado del sueño en la cual se encuentra el paciente (el sueño no es un periodo uniforme), y el comportamiento de los sistemas respiratorio, cardiaco y neuromuscular durante el sueño.

En el polisomnograma se registra la actividad eléctrica del cerebro, los movimientos de los ojos, la actividad de los músculos, la respiración y el movimiento de aire a través de la nariz y la boca, la actividad de los músculos del mentón, la frecuencia y el ritmo del corazón, la oxigenación de la sangre, los cambios en la posición del cuerpo y los movimientos anormales de los brazos y las piernas.

El estudio de sueño dura 8 horas e incluye desayuno; el paciente puede estar acompañado de un familiar durante todo el estudio.

El reporte se le entregará de 24 a 48 horas después de realizado dicho estudio.

Dentro de las Especialidades Médicas de OCA, uno de los Mejores Hospitales de México, las perturbaciones del sueño ocupan un lugar especial que concierne a su Clínica del Sueño, donde se realizan, entre otros, estudios de alta precisión en polisomnografía en Monterrey.


¿Qué registra la Polisomnografía Nocturna?

Arquitectura del Sueño: monitoreo de las etapas de sueño NO MOR y MOR, índice de Sueño, Periodo Total de Sueño, Periodo de Despertares con Porcentajes de Tiempo y Eficiencia de Sueño. 

Patrón Respiratorio: valoración de la Frecuencia Respiratoria, Frecuencia de Hipoapnea, Frecuencia de Apnea, índice de la Relación Hipoapnea / Apnea y en qué etapa de sueño se presentaron.

Saturación de 02: el nivel Mínimo, Máximo, Promedio de saturación de 02 durante el Registro Nocturno y el Rango de Distress Respiratorio.

Electroencefalograma: un registro prolongado y adecuado de la Actividad Cerebral durante las etapas de sueño (descartar enfermedades como epilepsia, etc.).

Ritmo Cardiaco: monitoreo de la Frecuencia Mínima, Máxima y promedio del ritmo cardiaco o la presencia de arritmias durante el estudio de sueño.

En la Clínica del Sueño, de OCA, Hospital y Clínica de Monterrey, la medicina del sueño estudia la fisiología normal durante el dormir y las alteraciones que se pueden presentar en relación con el sueño como lo son:

• Síndrome de Apnea / Hipoapnea Obstructiva: cese de la señal respiratoria por al menos 10 segundos, debido a una obstrucción.
• Síndrome de Apnea Central: ausencia de esfuerzo respiratorio por al menos 10 segundos.
• Síndrome de Hipoventilación: respiración deficiente.
• Ronquido Patológico:  insomnio.
• Síndrome de Movimientos Periódicos de las Piernas.
• Narcolepsia: Somnolencia Irresistible durante el día.
• Hipersomnio. 
• Somnolencia Exagerada: sonambulismo, terror nocturno y pesadillas.
• Bruxismo: apretar o rechinar los dientes.
• Epilepsia del Sueño.

 

Estudios realizados con el Nicolete ONE LTM

La Clínica del Sueño de OCA Hospital cuenta con tecnología de vanguardia como el equipo Nicolet One LTM Sleep, el cual realiza los siguientes estudios:

  • Electroencefalograma
  • Electrooculograma
  • Electromiografía.
  • Sensores de Flujo aéreo respiratorios (Oximetría)
  • Sensores de Esfuerzo Respiratorio con registro C POP
  • Sensores de Esfuerzo Abdominal
  • Sensores de Movimiento de Extremidades
  • Sensores Especiales para Registro de Impotencia
  • Registro Total: Hipnograma

La Clínica del Sueño en Monterrey, de OCA, Hospital privado, cuenta con especialistas altamente capacitados y con la más alta tecnología de vanguardia, con la finalidad de mejorar su calidad de sueño.


Contacto

Dr.Mariano Fuentes Cantú
Jefe de Departamento

    informacion@ocahospital.mx
    01 (81) 8262.0000 ext. 1337